martes, 16 de mayo de 2017

Perfil del turista que visita Las Palmas de Gran Canaria

Así es el turista que visita Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas un paraíso para el descanso vacacional es la isla prefereida para turistas suecos, alemanes o británicos, que pasan más de cuatro días de estancia en la ciudad de Las Palmas.

Ese es el perfil más destacado del viajero en Las Palmas de Gran Canaria durante el primer trimestre del año: un periodo en el que la ciudad ha vuelto a superar las estadísticas registradas durante su historia reciente en lo relativo a las noches contratadas en hoteles y apartamentos, y en el que se ratifica la vigencia de la urbe como destino al alza, con más de 123.000 viajeros alojados en el trimestre. La capital grancanaria marca topes históricos, y optimiza su rendimiento turístico, con más pernoctaciones y una estancia media más elevada del viajero.​

Los datos registrados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y el Observatorio Turístico de Las Palmas de Gran Canaria ponen de manifiesto que, al cierre del mes de abril, la ciudad marcó su tope histórico en pernoctaciones turísticas en sus hoteles y apartamentos desde que estos indicadores comenzaron a compararse, en el año 2009. En la capital grancanaria se contabilizaron durante el primer trimestre un total de 446.780 pernoctaciones, número superior a las 444.345 del mismo periodo en 2016. Y un dato que supera en un 28% las noches de hotel y apartamentos que se contrataban de enero a marzo en 2009.

Este incremento se debe al aire del turismo extranjero en la ciudad, con un total de 330.350 pernoctaciones de viajeros foráneos contabilizadas en el primer trimestre del ejercicio: un 7% más que en el primer trimestre de 2016. En este sentido, cabe destacar el incremento, sin excepción, de las noches contratadas por los turistas procedentes de los principales mercados emisores para la capital grancanaria: Suecia, Alemania y Gran Bretaña.

En este sentido, en un momento en el que el público británico está siendo especialmente analizado tras el Brexit, hay que indicar que las pernoctaciones de estos viajeros entre enero y marzo (35.912) se han incrementado nada menos que un 35% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El espectacular incremento en las cifras de pernoctaciones de viajeros extranjeros no han dejado espacio para el crecimiento de las de noches contratadas por viajeros nacionales en una planta alojativa con unas 7.000 plazas, que ha registrado altos niveles de ocupación (por ejemplo, durante la celebración del Carnaval, entre comienzos de febrero e inicios de marzo).

Con todo, hay que recordar que los datos revelados al cierre del mes de marzo en 2016, marcaron un hito histórico en el sector en la ciudad. Dicho de otro modo, las pernoctaciones del turismo nacional (116.640, por las 136.639 del primer trimestre de 2016) se mantienen por encima de los números de ejercicios anteriores.

En viajeros alojados, se han mantenido unos indicadores parecidos a los del primer trimestre de 2016: 123.483, por los 125.591 del año anterior. Hay que subrayar que entre enero y marzo de 2016 y 2017 se ha superado la barrera de los 123.000 turistas alojados, cuando en ejercicios anteriores desde 2009 el tope estaba en los 111.000.

Con una planta alojativa definida, y con un número similar de turistas, la ciudad ha optimizado el rendimiento de sus hoteles y apartamentos, con el aludido incremento del 7% en las pernoctaciones. Todo, en un marco de promoción en el que la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria ha incidido en resaltar otros valores para el viajero, además de los tradicionales como el buen clima, las playas o el sol y la gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.