miércoles, 29 de agosto de 2012

Visitar Valencia que ver y no perderse

Visita Valencia que ver y no perderse en unos días en Valencia, entre pasado y futuro

Valencia es un ejemplo casi único de equilibrio perfecto entre los testimonios de su antiguo pasado y la modernidad, la proyección hacia el futuro. Desde su casco antiguo, donde se puede leer y respirar su historia, hasta el futurismo de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias: aunque tu plan sea alquilar una casa rural en las afueras de la ciudad y regalarte vacaciones de mar y playa, no puedes no dedicar un poquito de tu tiempo para explorar las bellezas de Valencia.

Empezamos por el centro histórico, donde resulta predominante el estilo gótico. El primer ejemplo es la Catedral, edificada en el mismo lugar donde en época romana se erigió el primer templo de la ciudad y, posteriormente, una mezquita. Algo imprescindible es aguantar el cansancio y subir a lo más alto de la torre campanario, conocida como El Miguelete, verdadero símbolo de la ciudad, de donde se goza de una panorámica espectacular de la ciudad. En la misma plaza de la Catedral, o sea la plaza de la Virgen, está ubicado el Palacio de la Generalitat.

De los monumentos civiles, el más importante es probablemente la maravillosa Lonja de la Seda, ubicada en la plaza del Mercado y declarada Patrimonio del Humanidad por la Unesco. Se trata de una joya del gótico civil valenciano, un emblema de la riqueza y del prestigio conseguido por la burguesía de la ciudad durante el Siglo de Oro valenciano. En este edificio, que remonta al siglo XV, se realizaban antiguamente transacciones comerciales.

En la misma plaza está ubicado el Mercado Central, ejemplo de arquitectura modernista, caracterizado por una estructura en metal y vidrio, con cúpulas y columnas. Otros edificios modernistas son la Estación Norte, diseñada por el arquitecto Demetrio Ribes, y el Mercado de Colón.

Y así desde las épocas antiguas llegamos al futuro, es decir la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, el nuevo símbolo de la ciudad. Este centro lúdico-cultural, caracterizado por una arquitectura sorprendente que crea atmósferas futuristas, se encuentra en el antiguo cauce del Turia, ocupando una superficie de 350.000 metros cuadrados. En la Ciudad de las Artes y de las Ciencias se pueden pasar días, tantos son los atractivos y las actividades posibles: el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, que es un museo interactivo, el Hemosferic, el Oceanográfico (uno de los mayores complejos marinos del mundo), y el Palau de les Arts Reina Sofía.

Si estás interesado en los museos de artes, uno de los más importantes es el Museo de Bellas Artes, que tiene su sede en el Colegio de San Pío V y posee una colección muy importante de pintura gótica. Sin embargo, con respecto al arte contemporáneo es imprescindible el IVAM, que, además de poseer la colección Ignacio González y una importante colección de obras de las vanguardias históricas, ofrece cursos, talleres y un programa de exposiciones temporales que miran a investigar y difundir los movimientos de arte contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking bajo coste